domingo, 5 de mayo de 2013

Familia percusión


"En la música todos los sentimientos vuelven a su estado puro y el mundo no es sino música hecha realidad."
Arthur Schopenhauer

de: http://apologista.files.wo...

Siendo quizás la familia más antigua encontramos a los instrumentos de percusión, quienes producen su sonido al ser golpeados o agitados. Se distinguen por la variedad de timbres que pueden producir y por su facilidad de adaptación a otros instrumentos musicales.

.





La mayoría de ellos son golpeados por baquetas o mazos generalmente de madera o fibra de carbono. También existen de plástico, que son las más caras de todas, pero duran mucho más. Las baquetas de madera pueden ser de punta de nailon en lugar de madera lo que las conserva aun más y produce un sonido más agudo y brillante.

"En percusión clásica, aparte de las baquetas que son usadas para caja de marcha, encontramos asimismo los mallets o mazas usados para bombo clásico, tambores, glockenspiel y xilófonos, entre otros."[1]

Un instrumento de percusión logra tanto producir notas musicales como acompañar a otros instrumentos y generar el ritmo.  Estos instrumentos pueden clasificarse según su afinación en:

  • De altura definida: Los que producen notas identificables. Es decir, aquellos cuya altura de sonido está determinada. Algunos son: el timbal, el xilófono, el vibráfono, la campana, la campana tubular, los tambores metálicos de Trinidad.


  • De altura indefinida: Aquellos cuyas notas no son identificables, es decir ,producen notas de una altura indeterminada. Entre ellos están: el bombo, la caja, el cajón, el afuche, las castañuelas, las claves, el cencerro, el címbalo, el güiro, la matraca, la zambomba, el vibraslap, la quijada, la batería, la tuntaina.


Timbales  de: http://www.totperlaire.com/im...
En las orquestas se suele diferenciar entre: Percusión de parche, Percusión de láminas y Pequeña percusión.

Según otro criterio, se pueden clasificar en cuatro categorías que son:

  • Membranófonos , que utilizan una membrana tensada o un poco suelta.
  • Micrófonos, que añaden timbre al sonido del golpe.
  • Idiófonos, que suenan por sí mismos, como el triángulo.
  • Placófono, placas metálicas que entrechocan.
Entre los distintos instrumentos de persecución encontramos dos clases los afinados y no afinados. Estos los dividen entre los que pueden producir notas musicales y los que no que ampliaremos más adelante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario