domingo, 21 de abril de 2013

La familia de cuerda frotada 2


"La música puede dar nombre a lo innombrable y comunicar lo desconocido."
Bernstein, Leonard



A continuación hablaremos de algunos de los instrumentos de la familia de madera de cuerda frotada, y  son:

  • El Violín: instrumento de 4 cuerdas sin origen definido, se ha encontrado registro de él por primera vez en un retablo de 1529 del pintor Gaudenzio Ferrari. "Es probable que el violín apareciera en Milán entre 1520 y 1550. Tiene cuatro cuerdas que están afinadas por quintas justas. La primera cuerda, Mi, es clara, brillante, y sus notas agudas poseen un encanto sobrenatural; la segunda, La, es más suave y aterciopelada, la tercera Re, es dulce y noble, y la cuarta, Sol, es sobria y majestuosa."[1]


Su caja de resonancia está compuesta por dos tapas, en la superior se encuentran unas aberturas llamas efes. También posee un clavijero, un diapasón, un alma, un puente y una mentonera.
Mentonera  de:http://img1.mlstatic.com/m...
Clavijero  de:http://4.bp.blogspot.com/_Zg0ZE...




"El puente es una pequeña pieza movible de pino o de arce sin barnizar que se apoya en medio de dos pies sobre la tapa superior. El ánima o alma es una pequeña pieza cilíndrica de abeto que se coloca a presión en el interior del instrumento. Su función es transmitir las vibraciones del fondo de la tapa armónica. En el clavijero se insertan lateralmente las clavijas, donde  se enrollan las cuerdas  para afinar el instrumento graduando su tensión. La mentonera se coloca en la parte inferior izquierda del cordal y sirve para ajustar mejor el instrumento  del ejecutante. "[2]

  • La viola: su cuerpo y construcción son similares a los del violín, su tesitura se encuentra en medio de los agudos del violonchelo y los graves y medios del violín. Nació en el siglo XIV, pero su popularidad comienza a partir del siglo XV. Considerado el tenor dramático de su familia, la viola posee cuerdas afinadas en quintas: do, sol, re, la.

"La viola que se utiliza actualmente en las orquestas nació entre los siglos XVI y XVII con el nombre de viola da braccio. Su tamaño es algo mayor que el violín. Sirve de puente sonoro entre este y el violonchelo, lo mismo en el cuarteto de cuerda que en toda formación orquestal. Su timbre es muy bello aunque con tinte dulcemente opaco. Su tesitura central es la mejor y la que conserva además su verdadero carácter. Se sostiene con el brazo izquierdo en posición horizontal, al igual que el violín y se apoya su caja armónica de la misma manera que este, o sea debajo de la barbilla."[3]

  • El violonchelo: Sus partes y cuerpo son muy similares a las del violín, diferenciándose en que es apoyado en el suelo gracias a la pica y se sujeta entre las piernas. Sus técnicas han avanzado tanto que se ha vuelto un instrumento tan versátil y virtuoso como el violín. Es uno de los instrumentos fundamentales y básicos dentro del grupo de cuerdas en una orquesta, realiza normalmente las partes grave aunque, como es considerado uno de los instrumentos que más se parece a la voz humana, a interpretada también partes melódicas.

  • El contrabajo: Apareció alrededor de 1620 siendo el más grave y grande de la familia de cuerda frotada. Derivó de la viola da gamba o violone, se diferencia de sus otros familiares por tener el fondo plano y en la parte superior inclinado hacia el mango, pero tienen igualmente clavijero, las efes, el puente y 4 cuerdas (aunque también existen contrabajos con cinco y seis cuerdas).
    Tiene un timbre sombrío y severo excepto en su primera cuerda, que puede tener cierta dulzura. Su sonido se produce por la vibración de sus cuerdas al ser frotadas por el arco, aunque también puede tocarse pulsando las cuerdas con la técnica pizzicato o pellizco.

    Hasta hace muy poco no se utilizaba como solista gracias a su tesitura tan grave, El primer contrabajista virtuoso fue Domenico Dragonetti. 













    No hay comentarios:

    Publicar un comentario