jueves, 11 de abril de 2013

Los beneficios de la Música clásica.


 "La música constituye una revelación más alta que ninguna filosofía."Ludwig Van  Beethoven


La música es vida para el alma y sea el género que sea aporta a cada uno eso que estamos buscando en ella. La música clásica es una de ellas, aquella música "culta" del periodo clásico.


"El término música clásica aparece por primera vez en el Oxford English Dictionary en 1836 y señala las composiciones europeas más destacadas del siglo anterior. Es el nombre habitual de la música culta, académica, docta y otros. En la historia de la música y la musicología, es la música del clasicismo o período clásico (1750-1820); pero en sentido popular y de mucha aceptación en medio escrito, así lo recoge la RAE, es la música de tradición culta; sus primeras luces en Europa se sitúan aproximadamente en 1450. Existe una expresión que abarca casi todos los períodos para definir su época de mayor esplendor: período de la práctica común." (véase más en)


Según varios experimentos realizados, científicos han descubierto beneficios tanto psicológicos como físicos para aquellos que escuchan este tipo de música. En este articulo recopilaremos algunos de los hallazgos:



  • Según la publicación realizada por Nina Kraus en Nature Reviews Neuroscience de la Universidad Northwester (EE UU), mientras se está aprendiendo a tocar un instrumento el cerebro genera conexiones  que ayudan en otros aspectos de la comunicación humana. Un ejemplo son los niños que poseen un mejor vocabulario y capacidad de lectura gracias a que poseen un entrenamiento musical. 
"También explica por qué los músicos son capaces de escuchar mejor una conversación cuando hay ruido de fondo que el común de los mortales."
  • El doctor Michael Miller y sus colegas encontraron que cuando se escucha música los vasos sanguíneos aumentan un 26% con nuestra música favorita. gracias a esto nos demostraron que escuchar música beneficia el sistema cardiovascular como cuando se hace ejercicio o se toman medicamentos.
  • La música puede ayudarnos a recuperarnos tras un trasplante,  ya que han encontrado que la música reduce la ansiedad, el dolor y las nauseas, incluso afirman que podría haber algún efecto sobre el sistema nervioso parasimpático (una parte del sistema nervioso cuya función es controlar cosas inconscientes de nuestro cuerpo, como la digestión). Investigación realizada por The Journal of Surgery Cardiothoraic.
  • Una investigación realizada por el Instituto Duke Cancer halló que escuchar música clásica (como Bach) redujo el dolor y la ansiedad durante una biopsia de próstata. Donde normalmente había aumento de tensión  y dolor no hubo.
  • Según el estudio realizado por la Universidad de San Diego, las personas que escuchan música clásica tenían su presión arterial más baja que otros, ya que reduce el estrés.
  • Gracias a los ritmos y patrones de la música clásica, se crea un estado de ánimo meditativo y ondas cerebrales lentas y gracias a ello según una investigación de la Universidad de Toronto nos podría ayudar a dormir.
  • "El efecto Mozart: El llamado efecto Mozart se produce, según el experimento original de 1993 de Rauscher, Shaw y Ky, cuando los sujetos que escuchan una sonata de Mozart experimentan saltos en el razonamiento espacial. Estos logros espaciales eran muy temporales, pero resultaban en un incremento temporal del coeficiente intelectual en lo relativo a la capacidad espacial. El estudio creó una gran controversia y algunos científicos no pudieron reproducir los resultados, aunque otros lo hicieron, y los autores del estudio sospechaban que el aluvión de pruebas tras el estudio inicial llevaron a algunas malas aplicaciones de pruebas y de análisis. La replicación del éxito de la prueba no alivió la controversia, ya que algunos dijeron que el aumento en la capacidad espacial puede ser causado por el disfrute de la música, no por la música en sí. Sin embargo, el ensayo se repitió con las ratas y persistió el efecto. Las ratas fueron expuestas a un ruido blanco en silencio, otro estilo musical o Mozart. Sólo las ratas que escucharon a Mozart experimentaron el beneficio de superiores capacidades de razonamiento espacial. El efecto Mozart sólo dura unos 12 minutos y puede ser inducido con tan sólo 10 minutos de escuchar la sonata K448 del piano de Mozart o el concierto para piano K488. Otra música clásica de estructura similar tiene probabilidades de inducir también el efecto, a pesar de que será necesario realizar las pruebas para probar esto."
  • En el años 2005, la Universidad de Illinois, demostró que la música clásica mejora el aprendizaje del lenguaje (mejorar la pronunciación y hasta ayudarnos a apreciar más la cultura). Un ejemplo claro es el del Doctor George Lazanov, profesor de lengua extranjera, quien apoyado de música barroca ayuda a aprender a su estudiantes el idioma extranjero.
Al final podemos ver que la música en general nos trae beneficios pero especialmente la clásica ya que es reconocida mundialmente a través de experimentos por ayudar a llevar beneficios a nuestra vida diaria. Invitamos para que escuchen música clásica y comprueben por ustedes mismos sus beneficios tanto físicos como mentales.

(listados tomado de: http://www.musicaclasica.org.ve/articulos/opinion/638--7-beneficios-de-escuchar-musica-que-no-sabias, http://www.medciencia.com/9-efectos-que-la-musica-clasica-produce-sobre-nuestro-cerebro/, http://www.ehowenespanol.com/cuales-son-beneficios-musica-clasica-cerebro-lista_101972/)

No hay comentarios:

Publicar un comentario