domingo, 14 de abril de 2013

La familia de la cuerda frotada.


“El violín es el símbolo principal, el arco es algo personal pero el violín es el alma de la humanidad. Además, el pequeño pedazo de madera que sostiene la tapa es el alma...Y el ajuste del alma es una cosa muy delicada porque el menor movimiento que no permite la adhesión completa impide que la sonoridad se exprese por completo.”

Yehudi Menuhin


Dentro de la gran familia de los instrumentos orquestales podemos encontrar una diversa cantidad de instrumentos, entre ellos unos cuyo cuerpo elegante y cuello larga nos llevan a mundos inesperados y maravillosos, entre estos se encuentran los instrumentos de cuerda frotada.

Todos ellos poseen una forma similar lo que les hace diferentes es su tamaño. En estos su sonidos se produce al frotar el arco con las cuerdas, y atreves de la caja de resonancia escuchamos el sonido. Algunas veces también se produce sonido al punzar sus cuerdas llamándose esta técnica, pizzicato.

En una orquesta cumplen un papel principal, ya que poseen (por lo general) la melodía principal ya que pueden producir los sonidos más matizados y suaves. Existen 6 maneras de tocar los instrumentos de cuerda frotada:

Pizzicato.
de: http://commons...
  • El pizzicato se logra pellizcando la cuerda con los dedos, no frotándola con el arco.
  •  El trémolo (en italiano, temblor) se indica trazando unas líneas a través de la plica de una nota y es el signo empleado para indicar la ejecución de una sola nota, rozando el arco rápidamente.
  • Col Legno.
    de: http://3.bp.blogspot.com/_nL...
     
    Col legno (en italiano, con la madera) quiere decir que se debe rozar la cuerda con la madera de la barra del arco en lugar de con las cerdas.
  • Col sordino (en italiano, con sordina) indica el empleo de la sordina, que es una pequeña grapa que se coloca encima o sobre el puente para impedir la total resonancia del cuerpo del instrumento. De esta forma se enmudece o se apaga la intensidad del sonido producido.
  •  Sul ponticello (sobre el puente) indica al ejecutante que roce el arco lo más cerca posible del puente del instrumento. Produce un sonido duro y agrio que puede resultar apto en ciertos contextos, por ejemplo para conseguir una atmósfera de misterio.
  •  Sul tasto (sobre el mástil) indica todo lo opuesto a sul ponticello. El ejecutante debe rozar el arco cerca del mástil del instrumento. El efecto conseguido es particularmente suave y meloso.

Además de estos existen diferentes técnicas al tocar el instrumento, y son:

  • Vibratto (Se obtiene oscilando la mano sobre la cuerda).
  • Sin vibratto.
  • Armónicos (Se obtienen apoyando el dedo ligeramente sobre la cuerda, sin llegar a pisarla).
  • Doble cuerda (Se logran 2 ó 3 sonidos pisando 2 ó 3 cuerdas)
  • Estacatto (Pasar el arco con movimientos cortos y precisos).
  • Legatto (Pasar el arco de forma larga y continua).
Viola da gamba interpretando algunas de las técnicas anteriores.


Gracias a todo lo anterior estos instrumentos son versátiles y logran sustituir las voces de los cantantes dentro de un grupo musical. Dichos instrumentos son: Contrabajo, Erhu, Viola de arco, Monocordio, Octabajo, Organistrum, RabelSarangi, Sinfonía, Trompeta marina, Viola de arco, Viola da gamba, Viola de amor, Violín, Viola, Zanfona y Violonchelo.

Erhu.


Su versatilidad y calidez ayudan para que estos instrumentos sean, hoy en día, tan populares. Su interpretación no solo se ejerce en orquestas sinfónicas sino que también en agrupaciones musicales que incluyen otros ritmos no clásicos.

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