lunes, 13 de mayo de 2013

Dévora Arango, artista envigadeña.


“Un pintor es un hombre que pinta lo que vende. Un artista, en cambio, es un hombre que vende lo que pinta.”
Pablo Picasso


de: http://www.semana.com...
La ilustre ciudadana de Envigado, Dévora Arango, fue una pintora expresionista y acuarelista colombiana, nacida el 11 de noviembre de 1907 en Medellín, hija de Cástor Arango y Elvira Pérez quienes tuvieron 11 hijos.

La artista revolucionó su época, tanto su vida como su arte están representados por la rebeldía y la contradicción a lo tradicional. En su obra pintó desnudos cuando aún era considerado el cuerpo un tabú, además de plasmar tipos de personas marginales quienes en aquella época no tenían cabida en el arte. Gracias a ello tuvo problemas con gran parte de la sociedad del aquel entonces además de la Iglesia Católica quien en alguna ocasión la amenazó con excomulgarla.
de: http://1.bp.blogspot.com...

“Alumna aventajada de los también pintores colombianos Eladio Vélez y Pedro Nel Gómez, Conmocioní el mundo del arte local al exponer, en 1939, el desnudo 'Cantarina de Rosa'.” (ver más)

Desde pequeña mostraba lo que sería, ya que con la ayuda de algunos familiares se vestía de hombre y salía a cabalgar, actividad que en aquella época era censurada para las mujeres.

Aunque nació en Medellín casi toda su vida Hacienda Casablanca en Envigado, donde su padre había nacido.

La artista con Joaquín Restrepo
de: http://upload.wikimedia.org...
En una entrevista a un medio local dijo: "el arte como una interpretación de la realidad y esto es lo que me posibilita llegar a través de él a la verdad de las cosas, sacar a flote lo oculto, lo falso, lo que no se puede manifestar abiertamente".

Algunas de sus obras son: Las monjas y el cardenal, el almuerzo de los pobres, el cristo, la huida del convento, los cargueron y la Maruchenga. Uno de sus más reconocidos aprendices es Joaquín Restrepo quien a sus 16 años recibía clases de la misma Devora Arango. Es así como la artista no solo  dejó su legado en sus obras sino también en sus aprendices.

No hay comentarios:

Publicar un comentario